06 abril 2010

SLOCKER DE LA POLA, Enrique

El Dr. Slocker de la Pola nació en Madrid el 8 de Octubre de 1853. Nieto de austriacos y españoles. Estudió en la Universidad Central, siguiendo con gran entusiasmo las disciplinas de Ciencias Químicas y Naturales, pero especializándose en Química y Análisis Químico. En la Facultad de Medicina se destacó entre todos sus compañeros, ingresando como alumno interno por oposición con el númenro uno.

En 1875 fue nombrado Profesor de Guardia en San Carlos, y en 1879 Ayudante de Clases Prácticas con el Dr. Tomás Santero.

Poco tiempo después, Catedrático auxiliar del Dr. Letamendi, quién le encargó crease el Laboratorio de Patología General, primer paso para la enseñanza práctica de ésta materia, hasta entonces filosófica y teórica. Cuando el Dr. Martinez Molina fundó el Instituto de Biología se encargó de explicar Química General, su gran afición.

Fue discípulo de Esquerdo, de Castelo y de Olávide. Este último le hizo cultivar la Dermatología, de la que fue Catedrático en Valencia a propuesta unánime del Claustro, después de llevar varios años explicando Patología General en la histórica Universidad levantina y mediterránea.

Entre sus escritos y publicaciones merecen citarse el "Tratado de Dermatología", obra magnífica, que fue declarado libro de texto y mérito excepcional por el Consejo de Instrución Pública.

Hombre de caballerosidad esquisita, cultura en todas las facetas del saber, cerebro que veía con claridad los más abrustos problemas. Estas palabras son toda una definición del Dr. Slocker, dictadas por el talento de Espina y Capo pocos días antes de muerte en Madrid, en la calle de Ferranz, nº 12, el día 10 de Diciembre de 1924. Su cadaver fue sepultado en la Necrópolis de la Almudena.

No hay comentarios: