03 abril 2010

SPREAFICO GARCÍA, José

Nació en Málaga en 1859, cursó estudios de Medicina en las Facultades de Sevilla y Cadiz, licenciándose en 1877 y obteniendo el doctorado en 1882 en la Facultad de Medicina de Lyón.

Fue realmente el pionero y promotor de la Dermatología y Sifilografía murcina.

Siempre se interesó por los avances de la ciencia, activo y polémico. Se orientó hacia la Dermatología y Veneorología; viajo a Estocolomo para documentarse sobre la mecanoterapia y en 1900 puso en práctica la anestesía raquídea subaracnoidea con cocaina y también utilizó esa vía para tratamientos con mercurio para tratar la neurosífilis.

La mayoría de su ejercício lo dedica al tratamiento de la veneorología y sobre todo de procesos sifilíticos; defendió las aguas mineromedicinales, sobre todo las de Archena por pensar que eran muy útiles en el tratamiento de las venereopatías y especialmente en los procesos sifilíticos, cuestiones que dió lugar a polémicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la publicación de este trabajo, ya que podemos ver como evolucionó en base a las investigaciones y labor de estos grandes profesionales.