08 mayo 2010

ORTEGA NIETO, Ricardo

Nace en Jaén el 8 de Diciembre de 1881. Cursa la carrera de Medicina en las Facultades de Cadiz, Granada y Madrid donde se doctora en 1911, habiendo preparado su Tesis Doctoral en el Hospital Provincial de San Juan de Dios de Jaén.

El 5 de Mayo de 1906, es nombrado por la Diputación de Jaén médico de Segunda Entrada y Guardia en el Hospital Provincial, y en Junio de éste mismo año, el Gobierno Civil le nombra médico de la Sección de Higiene para la Prostitución.

En el año 1911, la Diputación Provincial le nombra Médico Auxiliar de una sección de Cirugía del Hospital Provincial de San Juan de Dios.

Por oposición, obtiene una plaza de Médico Oficial del Servicio de Profilaxis Venereo-Sifilítica de Jaén, dispensario de la Lucha Antivenerea en el 1920.

Cuando se reorganiza por especialidades  los servicios del Hospital Provincial de Jaén, pasa a desempeñar la Jefatura de la Clínica de Dermatología y Sifilografía de este Hospital.

A partir del 14 de Septiembre de 1936, fecha en que es cesado por el Presidente de la Diputación del Frente Popular, solo sigue desempeñando la Jefatura de la Clínica de Dermatología y Sifilografia hasta su muerte.

Ortega Nieto fue el primer dermatólogo que ejerció esta especialidad en Jaén desde el año 1906 hasta 1938. Además cultiva la Anatomía Patológica de la piel y desarrolla gran labor en la lucha contra la lepra. Publicó un libro "Epidemiología y clínica de la Lepra en la provincia de Jaén", además publicó mas de treinta trabajos de la especialidad y algunos de ellos en colaboración con Covisa y Gómez Orbaneja.

No hay comentarios: