18 octubre 2010

GÓMEZ MARTÍNEZ, Pelayo

Nada mejor para conocer a Pelayo Gómez Martínez que los testimonios de sus compañeros, que en la sesión necrológica celebrada el día 9 de Mayo de 1956 en la Academia Española de Dermatología y Sifilografía expusieron, Lowel, Sainz de Aja, Almonacid y Sicilia, de los que hemos tomado sus datos.

Convivió con Sainz de Aja más de cuarenta años, entró en su Servicio de San Juan de Dios, el día 3 de Febrero de 1916, siendo desde entonces su inseparable amigo, primero como servidor, luego como estudiante de Bachiller y Medicina y después como compañero médico, que llegó a ser su brazo derecho.

Hombre modesto, sencillo, noble, siempre igual, recto, austero y hombre religioso; trabajador infatigable y con gran sentido de la responsabilidad.

Fue clíncio excelente, hizo gran labor dermatológica en San Juan de Dios. En sus cuidadosos ficheros ordenó y clasificó más de docientos mil enfermos de Sainz de Aja.

Muy notable fue su contribución a base de datos personales, al estudio de las avitaminosis cutáneas que tuvo ocasión de observar en Madrid durante la guerra.

Muere el día 28 de Abril de 1956, a los 60 años de edad.

No hay comentarios: