24 diciembre 2010

CABRÉ CLARAMUNT, José (1897-1956)

Habiendo realizado sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona y después de un internado brillante en la misma, cursó sus estudio de doctorado en Madrid y seguidamente se forma como dermatólog en las clínicas universitarias de París y sobre todo de Touluse, en las que permanece por espacio de cerca de  tres años. A su vuelta a Barcelona es nombrado médico del Hospital de San Pablo y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona, puesto que desempeñaría hasta el día de su fallecimiento, el 16 de Abrio de 1956, en Barcelona. Así mismo asistió como médico consultor al Hospital Municipal de Infecciosas de esa Ciudad.

Vilanova Montiú, en la nota necrológica, del que son extraidos estos datos, manifiesta que, Cabré Claramunt era un observador habil y profundo, siempre al corriente de la bibliografía nacional y extranjera, trabajador incansable reparte su vida académica entre la Academia Española de Dermatología y Sifilografía, la Asociación de Dermatólogos y Sifilógrafos de Lengua Francesa y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, y que le cuentan entre sus miembros más destacados.

Entre sus trabajos figuran el "Micofungoma inicial", "Ictericia contemporánea del chancro sifilítico", investigaciones sobre las repercusiones que la avitaminosis tiene sobre la piel, "Patogenia de las eritrodermias esenciales, queratoma difuso congénito", "Síndrome de Senear-Usher"etc.

En los últimos años de su vida colaboró destacadamente en la edicción de libros clásicos, anotando y ampliando la traducción del Compendio de Dermatología de Darier.

Llegó a ser secretario, en 1934, del Sindicato de Médicos de Cataluña donde ingresó en 1928, al que dedicó, para su buena marcha, muchos desvelos y trabajo.



No hay comentarios: