Resumen

DATOS ACADÉMICOS:Autor: GARCÍA MARTÍN, Raimundo
Año de lectura:1988
Universidad: SALAMANCA
Centro de lectura:DEPARTAMENTO DE MEDICINA
Centro de realización:CÁTEDRA DE DERMATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA.FACULTAD DE MEDICINA.UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
Director: ARMIJO MORENO, Miguel  ( Tesis Universidad de Salamanca )

Tesis 
RESUMEN:
Se estudia el desarrollo histórico de la Dermatología Española de 1840 a 1936. Se contemplan los siguientes puntos:

1.- Evolución bibliográfica dermatológica: La mayor parte de las fuentes de información proceden de traducciones de trabajos extranjeros, pero a partir de 1869 al instaurarse la libertad de enseñanza y entre 1910 y 1914 se aprecian dos ondas de incremento en la producción editorial, debido a la creación de la Sociedad Española de Dermatología y Sifilografía y al interés que suscitó el 606.

2.- Enseñanza de la Dermatología: En España al principio es excluisvamente hospitalaria.El hospital de San Juan de Dios de Madrid y el de Sta. Cruz y San Pablo de Barcelona se reparten esta actividad. A partir de 1902 con la creación de cátedras se consolida la enseñanza, pero la especialidad tarda en tener carta de naturaleza en nuestro país, haciéndolo con posterioridad a otros europeos.

3.- Sociedad Española de Dermatología y Sifilografia: Desde su cracción en 1909 con Azúa al frente y el apoyo de otros ilustres dermatólogos, se puede decir que llega la consolidación de la especialidad. Contribuye a ello su órgano de expresión Actas Dermosifilográficas y la realización de sesiones y congresos. La lucha contra la Sífilis y la Lepra fue objeto fundamental de su atención.

4.- Estudio biográfico: Muchos de estos dermatólogos desarrollaron trabajos magistrales e introdujeron técnicas propias, al tiempo que supieron influir en las esferas póliticas y sociales de su época.

En resumen distinguimos dos etapas en la historia de la Dermatología. La primera se incia y desarrolla en el madrileño hospital de San Juan de Dios en la segunda mitad del siglo XIX debido a OLAVIDE que introduce las doctrinas de Bazín. La segunda, desde la primeras décadas del siglo XX, se debe al trabajo de AZÚA, discípulo del anterior.

TE PUEDE INTERESAR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...