31 marzo 2010

VILANOVA MONTIÚ, Xavier

Termina la licenciatura en Barcelona en 1923. Realiza su Tesis doctoral sobre el Tratamiento de las tiñas con sales de Talio. Publica varios trabajos sobre el tratamiento de la Sífilis. Posteriormente a la fecha de este estudio, en 1942 obtiene la Cátedra de Dermatología, pasando a Barcelona después de las Facultades de Valladolid y Valencia. Ya en 1927 debuta en la Academia de Dermatología y Sifilografía con un trabajo titulado "Experiencias con el acetato de Talio por vía oral como remedio depilador"
Era un hombre enérgico, entusiasta y vitalista natural extraordinario y de una asombrosa capacidad de trabajo.
Su fama traspasó pronto nuestras fronteras y particularmente en Francia, donde el destino quiso que fuese a morir, era conocidísimo, no solo por su activa intervención en múltiples congresos de la especialidad, si no por su frecuente colaboración científica en los Anales de Dermatología.
Discípulo de Ferrand y Civatte, se dedica especialmente a la histología. Con sus medios monta la técnica del Test de Nelson en Barcelona.
Por sus méritos es elegido Presidente del Colegio Ibero-Latino-Americano. En 1936 es exiliado a Colombia, donde le nombran director de la Leprosería "Agua de Dios"
Impresiona el conjunto de su obra, el número de publicaciones sobrepasa el medio millar. Miembro de honor de múltiples Academias europeas, americanas y orientales. Además posee títulos como:
-Oficial de la Orden de Sante Publique de Francia.
-Experto de la OMS.
-Presidente de Honor de la Academia Valenciana y Balear.
-Presidente electo de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía del Colegio Ibero-Latino-Americano.
Vilanova junto a Peyri Rocamora y Umbert Corderas, formaron el triunvirato de la Dermatología catalana de sus tiempos.

No hay comentarios: