23 abril 2010

SÁNCHEZ COVISA, José

Nace en Hueste (Cuenca) en 1881. Fue uno de los fundadores de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía, de la que fue Presidente de Honor y dos veces Presidente efectivo.

Se licencia como médico en 1903, continuando al lado del que fue su profesor de Patología Médica, el extraordinario maestro de la Medicina Española D. José Alonso Sañudo, desempeñando el cargo de profesor clínico de San Carlos, hasta su ingreso en la Beneficiencia Provincial de Madrid, mediante brillantes ejercícios de oposición. Durante este lustro adquirió el Profesor Sánchez Covisa una sólida formación de internista, que siempre proyectó su influencia en la actuación clínica del dermatólogo, evitándole caer, dice textualmene Gay Prieto, "en la barbarie del especialista puro", y haciéndole enfocar el estudio de sus enfermos con criterio ámplio y humano del Médico General.

Se incorpora en 1908, a la Beneficiencia Provincial, pasa a prestar sus servicios al Hospital de San Juan de Dios, donde inicia su carrera dermatológica, bajo la dirección del maestro Azua, al que hubo de suceder en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de Madrid, en la presidencia de la "Dermatológica" y en la dirección de la Escuela Dermatológica Española. Sobre las oposiciones de la Beneficiencia Provincial Sainz de Aja dice:" Más como todo llega en éste mundo, publicose la lista de agraciados, de los trece nuevos médicos de la Beneficiencia Provincial de Madrid, y lo señalo por que quizás se trate de un caos poco frecuente o único en la historia de opositores y oposiciones: entre más de cien opositores y para trece plazas este cuarteto alcanzó los números 1,3,4 y 5; en realidad los cuatro primeros números por que el segundo se otorgó, no por su actuacón, sino por su historia, a un mal-logrado prestigio, digno por todos conceptos de tener plaza..."

"En el mes de Julio la superioridad aprobó la propuesta del Tribunal y el primero de Agosto de 1908 nacimos los cuatro en el escalafón del Cuerpo de Médico de la Beneficiencia Provincial de Madrid"

A la muerte de Azúa, en 1922, ocupa la Presidencia de la Academia, que seguiría hasta 1927 por otorgar el cargo a Sainz de Aja.

En 1926, en plena madurez y con la experiencia de dieciocho años de médico de hospital, obtiene por oposición, la Cátedra de Dermatología y Sifilografía de Madrid, en la que sucede al Profesor Azúa como segundo titular, continuando, tras unos años de paréntesis, la obra iniciada por éste.

Fue autor de numerosos trabjajos. Además de una Dermatología fragmentaria, que solo trata las dermatosis por su mayor frecuencia interesa al Médico General, ha publicado numerosos artículos, que a continuación exponemos, en revistas nacionales y extranjeros y de los cuales merecen especial mención la descripción de un nuevo tipo de piodermitis "Piodermitis chancriformes"

La Real Academia de Medicina, le nombra Académico de Número en el año 1928, versando su discurso de ingreso sobre "Problema social de la Lepra en España", contestándole el Profesor Tello.
Hombre bondadoso, débil de carácter, que lo hacia fácilmente sugestionable por aquello en quien depositaba su confianza y su afecto, valorando exageradamente sus cualidades. Estas influencias motivaron fundamentalmente el que terminara sus días en destierro cuando acariciaba la ilusión de regresar al lado de los suyos. Muere el 24 de Junio de 1944, en Venezuela, a los sesenta y dos años de edad.
En el curso 1932/33 es elegido decano de la Facultad de Medicina de Madrid. Con tal nombramiento culmina la brillante trayectoria profesional.

Los artículos a los que antes haciamos alusión, entre otros son, por orden cronoógico:
Dermatitis herpetiforme de Duhring (1909)
Síndrome de Guillaim-Thaon (1909)(Junto a Sainz de Aja)
Tratamiento de la sífilis con Galyl (1912)
Sífilis postconcepcional e influencia del tratamiento sobre la mujer embarazada (1912)
Ictericia postsvalsartan (1912)
Sífilis de pulmón (1912)
Chancros blandos del ano (1913)
Diabetes insípida de origen sifilítico(1919)
Un caso de parálisis glosofaringea (1919)
Un documentado estudio sobre Silbersalvarsán.Junto a Bejarano (1919)
Tratamiento abortivo de la sífilis y de los chancros sifilíticos (1920)
Pústula maligna curada con Neoslavarsán(1921)
Cinco trabajos (junto a Bejarano)entre los que destacan:Sífilis y cápsulas suprarenales. Tuberculosis e hipotiroidismo. Urticaria pigmentaria.(1921)
Parapsoriasis en gotas (junto a Bejarano)(1922)
Hechos positivos de relación entre las dermatosis y las alteraciones endocrinas.(1923)(Ponencia al Congreso Médico de Sevilla)(junto a Bejarano)
Elefantiasis peneoescrotal en el curso de linfogranulomatosis maligna de Paltauf-Sternberg(junto a Bejarano)(1936)
Por último decir que, es autor de un tratado de Dermatología, junto a Bejarano. "Elementos de Dermatología de 547 pp. editado en Madrid en 1936.

No hay comentarios: