18 abril 2010

SANZ BOMBIN, Manuel

En los barrios bajos madrileños nació en el año 1841 D. Manuel Sanz Bombín. Era hijo de un antigüo  médico rural que al final de su vida vino a establecerse en la corte, muriendo al poco tiempo. Alumno sobresaliente del Instituto de San Isidro, era un muchacho un poco díscolo e independiente; capitan de pedreas contra el Instituto del Noviciado.

Al poco tiempo de empezar su carrera, manifiesta Alvarez Sierra, ingresó como alumno interno en el Hospital de San Carlos, siendo discípulo predilecto del Dr. Santero y amigo íntimo de Fernández Villaverde, de Cortezo y de Sanmartín. Hombre de ideas avanzadas, era un republicano de club y barriada que perteneció a la célebre partida de la "Contraporra" y afiliado al grupo federal de Paul y Angulo, contribuyó al  destronamiento de Isabel II y a la Revolución de 1968.

Ingresó en la Beneficiencia Provincial en las oposiciones de 1869, obteniendo tres años después un triunfo excepcional en las que se celebraron para inspectores de Salubridad Pública.

Era el Dr. Bombín médico internista de dotes clínicos excepcionales; pero su cargo de Inspector de Higiene le obligó a especializarse en Venereología y Sifilografía, pasando al Hospital de San Juan de Dios, donde pronto le dieron el cargo de Jefe facultativo.

Era de constitución fuerte y robusta, ojos azules, mirada dulce, con semblante, al parecer duro, producido por cierta desviación ocular que arrastraba a la mitad de la cara del mismo lado, dándole cierto aspecto hemiparésico; de conversarción locuaz, rápida, vertiginosa y siempre instructiva.

Fue enemigo de exhibiciones y de dar publicidad a sus observaciones clínicas. Por esto rehusó el escribir y publicar.

Falleció en Febrero del año 1918, siendo Director facultativo del Hospital de San Juan de Dios.

No hay comentarios: