29 abril 2010

ROMERO CORRAL, León

Nació en la Coruña el 29 de Agosto de 1884, murió de un colapso cardiaco en la misma ciudad el 2 de Mayo de 1973.
Era médico militar. El Dr. León Romero, en los años que estuvo destinado en la Coruña, tenía consultorio abierto en la calle Real nº 24, donde ejercía las especialidades de Dermatología, enfermedades venéreas y bacteriología.
Gozó de gran prestigio  y fama de culto, por las conferencias que pronunciaba y los artículos que con gran frecuencia veían la luz en la prensa y revistas médicas.

23 abril 2010

SÁNCHEZ COVISA, José

Nace en Hueste (Cuenca) en 1881. Fue uno de los fundadores de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía, de la que fue Presidente de Honor y dos veces Presidente efectivo.

Se licencia como médico en 1903, continuando al lado del que fue su profesor de Patología Médica, el extraordinario maestro de la Medicina Española D. José Alonso Sañudo, desempeñando el cargo de profesor clínico de San Carlos, hasta su ingreso en la Beneficiencia Provincial de Madrid, mediante brillantes ejercícios de oposición. Durante este lustro adquirió el Profesor Sánchez Covisa una sólida formación de internista, que siempre proyectó su influencia en la actuación clínica del dermatólogo, evitándole caer, dice textualmene Gay Prieto, "en la barbarie del especialista puro", y haciéndole enfocar el estudio de sus enfermos con criterio ámplio y humano del Médico General.

Se incorpora en 1908, a la Beneficiencia Provincial, pasa a prestar sus servicios al Hospital de San Juan de Dios, donde inicia su carrera dermatológica, bajo la dirección del maestro Azua, al que hubo de suceder en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de Madrid, en la presidencia de la "Dermatológica" y en la dirección de la Escuela Dermatológica Española. Sobre las oposiciones de la Beneficiencia Provincial Sainz de Aja dice:" Más como todo llega en éste mundo, publicose la lista de agraciados, de los trece nuevos médicos de la Beneficiencia Provincial de Madrid, y lo señalo por que quizás se trate de un caos poco frecuente o único en la historia de opositores y oposiciones: entre más de cien opositores y para trece plazas este cuarteto alcanzó los números 1,3,4 y 5; en realidad los cuatro primeros números por que el segundo se otorgó, no por su actuacón, sino por su historia, a un mal-logrado prestigio, digno por todos conceptos de tener plaza..."

"En el mes de Julio la superioridad aprobó la propuesta del Tribunal y el primero de Agosto de 1908 nacimos los cuatro en el escalafón del Cuerpo de Médico de la Beneficiencia Provincial de Madrid"

A la muerte de Azúa, en 1922, ocupa la Presidencia de la Academia, que seguiría hasta 1927 por otorgar el cargo a Sainz de Aja.

En 1926, en plena madurez y con la experiencia de dieciocho años de médico de hospital, obtiene por oposición, la Cátedra de Dermatología y Sifilografía de Madrid, en la que sucede al Profesor Azúa como segundo titular, continuando, tras unos años de paréntesis, la obra iniciada por éste.

Fue autor de numerosos trabjajos. Además de una Dermatología fragmentaria, que solo trata las dermatosis por su mayor frecuencia interesa al Médico General, ha publicado numerosos artículos, que a continuación exponemos, en revistas nacionales y extranjeros y de los cuales merecen especial mención la descripción de un nuevo tipo de piodermitis "Piodermitis chancriformes"

La Real Academia de Medicina, le nombra Académico de Número en el año 1928, versando su discurso de ingreso sobre "Problema social de la Lepra en España", contestándole el Profesor Tello.
Hombre bondadoso, débil de carácter, que lo hacia fácilmente sugestionable por aquello en quien depositaba su confianza y su afecto, valorando exageradamente sus cualidades. Estas influencias motivaron fundamentalmente el que terminara sus días en destierro cuando acariciaba la ilusión de regresar al lado de los suyos. Muere el 24 de Junio de 1944, en Venezuela, a los sesenta y dos años de edad.
En el curso 1932/33 es elegido decano de la Facultad de Medicina de Madrid. Con tal nombramiento culmina la brillante trayectoria profesional.

Los artículos a los que antes haciamos alusión, entre otros son, por orden cronoógico:
Dermatitis herpetiforme de Duhring (1909)
Síndrome de Guillaim-Thaon (1909)(Junto a Sainz de Aja)
Tratamiento de la sífilis con Galyl (1912)
Sífilis postconcepcional e influencia del tratamiento sobre la mujer embarazada (1912)
Ictericia postsvalsartan (1912)
Sífilis de pulmón (1912)
Chancros blandos del ano (1913)
Diabetes insípida de origen sifilítico(1919)
Un caso de parálisis glosofaringea (1919)
Un documentado estudio sobre Silbersalvarsán.Junto a Bejarano (1919)
Tratamiento abortivo de la sífilis y de los chancros sifilíticos (1920)
Pústula maligna curada con Neoslavarsán(1921)
Cinco trabajos (junto a Bejarano)entre los que destacan:Sífilis y cápsulas suprarenales. Tuberculosis e hipotiroidismo. Urticaria pigmentaria.(1921)
Parapsoriasis en gotas (junto a Bejarano)(1922)
Hechos positivos de relación entre las dermatosis y las alteraciones endocrinas.(1923)(Ponencia al Congreso Médico de Sevilla)(junto a Bejarano)
Elefantiasis peneoescrotal en el curso de linfogranulomatosis maligna de Paltauf-Sternberg(junto a Bejarano)(1936)
Por último decir que, es autor de un tratado de Dermatología, junto a Bejarano. "Elementos de Dermatología de 547 pp. editado en Madrid en 1936.

18 abril 2010

SANZ BOMBIN, Manuel

En los barrios bajos madrileños nació en el año 1841 D. Manuel Sanz Bombín. Era hijo de un antigüo  médico rural que al final de su vida vino a establecerse en la corte, muriendo al poco tiempo. Alumno sobresaliente del Instituto de San Isidro, era un muchacho un poco díscolo e independiente; capitan de pedreas contra el Instituto del Noviciado.

Al poco tiempo de empezar su carrera, manifiesta Alvarez Sierra, ingresó como alumno interno en el Hospital de San Carlos, siendo discípulo predilecto del Dr. Santero y amigo íntimo de Fernández Villaverde, de Cortezo y de Sanmartín. Hombre de ideas avanzadas, era un republicano de club y barriada que perteneció a la célebre partida de la "Contraporra" y afiliado al grupo federal de Paul y Angulo, contribuyó al  destronamiento de Isabel II y a la Revolución de 1968.

Ingresó en la Beneficiencia Provincial en las oposiciones de 1869, obteniendo tres años después un triunfo excepcional en las que se celebraron para inspectores de Salubridad Pública.

Era el Dr. Bombín médico internista de dotes clínicos excepcionales; pero su cargo de Inspector de Higiene le obligó a especializarse en Venereología y Sifilografía, pasando al Hospital de San Juan de Dios, donde pronto le dieron el cargo de Jefe facultativo.

Era de constitución fuerte y robusta, ojos azules, mirada dulce, con semblante, al parecer duro, producido por cierta desviación ocular que arrastraba a la mitad de la cara del mismo lado, dándole cierto aspecto hemiparésico; de conversarción locuaz, rápida, vertiginosa y siempre instructiva.

Fue enemigo de exhibiciones y de dar publicidad a sus observaciones clínicas. Por esto rehusó el escribir y publicar.

Falleció en Febrero del año 1918, siendo Director facultativo del Hospital de San Juan de Dios.

06 abril 2010

SLOCKER DE LA POLA, Enrique

El Dr. Slocker de la Pola nació en Madrid el 8 de Octubre de 1853. Nieto de austriacos y españoles. Estudió en la Universidad Central, siguiendo con gran entusiasmo las disciplinas de Ciencias Químicas y Naturales, pero especializándose en Química y Análisis Químico. En la Facultad de Medicina se destacó entre todos sus compañeros, ingresando como alumno interno por oposición con el númenro uno.

En 1875 fue nombrado Profesor de Guardia en San Carlos, y en 1879 Ayudante de Clases Prácticas con el Dr. Tomás Santero.

Poco tiempo después, Catedrático auxiliar del Dr. Letamendi, quién le encargó crease el Laboratorio de Patología General, primer paso para la enseñanza práctica de ésta materia, hasta entonces filosófica y teórica. Cuando el Dr. Martinez Molina fundó el Instituto de Biología se encargó de explicar Química General, su gran afición.

Fue discípulo de Esquerdo, de Castelo y de Olávide. Este último le hizo cultivar la Dermatología, de la que fue Catedrático en Valencia a propuesta unánime del Claustro, después de llevar varios años explicando Patología General en la histórica Universidad levantina y mediterránea.

Entre sus escritos y publicaciones merecen citarse el "Tratado de Dermatología", obra magnífica, que fue declarado libro de texto y mérito excepcional por el Consejo de Instrución Pública.

Hombre de caballerosidad esquisita, cultura en todas las facetas del saber, cerebro que veía con claridad los más abrustos problemas. Estas palabras son toda una definición del Dr. Slocker, dictadas por el talento de Espina y Capo pocos días antes de muerte en Madrid, en la calle de Ferranz, nº 12, el día 10 de Diciembre de 1924. Su cadaver fue sepultado en la Necrópolis de la Almudena.

03 abril 2010

SPREAFICO GARCÍA, José

Nació en Málaga en 1859, cursó estudios de Medicina en las Facultades de Sevilla y Cadiz, licenciándose en 1877 y obteniendo el doctorado en 1882 en la Facultad de Medicina de Lyón.

Fue realmente el pionero y promotor de la Dermatología y Sifilografía murcina.

Siempre se interesó por los avances de la ciencia, activo y polémico. Se orientó hacia la Dermatología y Veneorología; viajo a Estocolomo para documentarse sobre la mecanoterapia y en 1900 puso en práctica la anestesía raquídea subaracnoidea con cocaina y también utilizó esa vía para tratamientos con mercurio para tratar la neurosífilis.

La mayoría de su ejercício lo dedica al tratamiento de la veneorología y sobre todo de procesos sifilíticos; defendió las aguas mineromedicinales, sobre todo las de Archena por pensar que eran muy útiles en el tratamiento de las venereopatías y especialmente en los procesos sifilíticos, cuestiones que dió lugar a polémicas.

02 abril 2010

UMBERT CORDERAS, Pablo

Nace en Sant Feliú de Codines en 1887, de carácter dinámico e impulsivo. Cursa estudios en la Universidad de Barcelona y en el Hospital de San Luis.
Numerosas publicaiones avalan el criterio de uno de los mejores dermatólogos, tales como: "Diagnóstico retrospectivo de la Sífilis", "Nuevas ideas sobre la parasífilis", etc. Su primer trabajo lo presenta a Actas Dermosifilográficas en el año 1915, sobre la relación patogénica en el prurito senil y la uricemia.
Muere el día 9 de May a los 45 años, en pleno rendimiento profesional, de una arterioesclerosis.