29 septiembre 2010

GUILLÉN, Mauro


*Leproseria de Fontilles

Figura destacada entre los dermatólogos  de las provincias españolas. Fue director de la Leprosería de Fontilles(San Francisco de Borjas). Dedicó al estudio de la Lepra cuidadosa atención, asistiendo, unas veces con representación oficial y otras privadamente, a diversos congresos científicos relacionados con la mencionada infección, a la que de forma preferente consagró sus actividades.

Fernández de la Portilla, encargado en esta ocasión de escribir la nota necrológica de Guillén dice que, ha muerto en Valencia Mauro Guillén, cuando ni su edad ni aspecto físico hacían presumir a nadie su próximo fin, cuando aún podiamos esperar provechosos frutos de su laboriosidad.

Este mismo autor, que le conoció personalmente en el Congreso Nacional de Sevilla en el año 1924 y que le trató con mayor asiduidad durante el Internacional de Copenhage en 1930, dice que era un hombre modesto, afectuoso y simpático. Nétamente levantino, batallador a veces, olvidaba pronto y fácilmente cualquier diferencia con los demás y, estaba siempre dispuesto a reconocer y proclamar el mérito ajeno.

Debuta en la Academia Española de Dermatología y Sifilografía el curso 1924-25, con gran acogida.

Muere en Valencia en el año 1931.

*Imágen:elperiódico.cat

No hay comentarios: