13 noviembre 2010

GARCÍA DEL MAZO, Enrique

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Dermatología y Sifilgrafía.

Sainz de Aja, uno de los mejor conocedores de García del Mazo, dice que era uno de los "prestigios serios", verdaderos de la especialidad, que había sabido educarse y elevarse, como dermatólogo sobre todo, alejado de todo bullicio oficial, de toda labor de ruidos, a la que su modestia no le permitió nunca entregarse.

Continua diciendo este mismo autor, que esa modestia, espontanea en él, su concisión y sobriedad, le impidieron quizá elevarse más, ocupar su verdadero puesto; hasta en su labor de publicista puso sus miras en los humildes, en los un tanto olvidados enfermos de lepra y lupus.

Todo ello lo demuestran sus dos fundamentales trabajos que, dedicados a una y otra enfermedad, ha publicado. También se debe a García del Mazo, la casi totalidad de la confección de la última estadística oficial de la lepra en España de 1918, y que en el capítulo dedicado a ella expusimos. Ya en 1911 publicó un artículo en Actas Dermosifilográficas, titulado "Lupus tuberculoso".

Durante diez años realizó trabajo en el Servicio de Higiene de la Prostitución, con el mismo celo y constancia que en todos sus asuntos ponía, sin llegar a percibir le menor remuneración.

Con su muerte, en el año 1919, la Sociedad Española de Dermatología, perdió el punto de enlace que tenía la moderna generación de especialistas con las figuras de Azúa, Castelo y Pardo Regidor.

GARRIDO QUINTANA, Francisco de Asís

Nació el 3 de Octubre de 1888 en Granada. Continuador de Pareja Garrido. Ingresa en la Facultad en el año 1902. En 1908 termina la carrera y cinco años más tarde, en 1913, obtiene el doctorado. En 1919 es nombrado, por oposición, auxiliar honorífico gratuito, afecto al 5º grupo (Médica, enfermedades de los niños y dermatovenereología). El contrato se prorroga hasta 1919, año en que solicita una pensión para estudios en el extrnajero.

El papel dermatológico de Garrido Quintana es diverso. El 12 de Abril de 1921 es médico por oposición al Cuerpo de Profilaxis de Enfermedades venereosifilíticas. Ocupa la Cádetra de Pareja Garrido hasta que llega Gay Prieto. A partir de 1933 se conoce su actividad como colaborador en San Lázaro en la Dermatología.

06 noviembre 2010

GARRIGA RIVERO, Manuel

Investigador constante, trabajador tenaz, buen médico y excelente amigo y compañero, son palabras del Dr. Cordero, en una nota necrológica al fallecimiento de Garriga en 1946 de Julio en Valladolid.

Completa la nota necrológica, este mismo autor, en la que manifiesta que este eminente analista y clínico prestigioso, comienza su vida profesional, ingresando con el número uno de su prmoción en el Cuerpo de Sanidad Militar, recien terminada su carrera, destinado a Melilla presenta relevantes servicios y regresando a España, hace los cursillos de laboratorio en el Instituto de Higiene Militar, poniéndole en posesión del diploma de analista. Prosiguió su formación científica en el Instituto de Alfonso XII, y después en el extranjero.

Destinado como jefe de laboratorio en el Hospital Militar de Valladolid, pronto se hace cargo de las clínicas de piel, venéreas y sífilis y empieza a producir mucho y bueno, dándole renombre y fama.

Entre sus publicaciones merecen ser destacadas, entre otras, una monografía sobre el "Tratamiento de la Sífilis en sus periodos primario y secundario". En colaboración con González Calvo publicó en 1927 su "Teoría y práctica del diagnóstico humoral de la Sífilis", donde da a conocer su modificación a la
Reacción de fijación del Complemento y describiendo la reacción que lleva su nombre, la que le da popularidad.

En 1929 presentó a la Academia Española de Dermatología y Sifilografía una documentada comunicación sobre "Vacunoterapia específica general del chancro simple y sus complicaciones, vacunoterapia por via endovenosa y endérmica".

Unos años más tarde, en 1931, pide el retiro del Ejército acogiéndose a los beneficios de la Ley Azaña y dedicándose exclusivamente al ejército profesional hasta el 1936. Al terminar la guerra civil, no dentro del periodo de nuestro estudio, le ascienden a Teniente Coronel, y le nombran jefe del Instituto de Higiene Militar.