30 mayo 2010

OLAVIDE LANDAZABAL, José Eugenio

D. José Eugenio Olavide, fundador de la Dermatología en España, nació Madrid en el año 1838. Estudió el bachillerato en Sna Isidro y la Carrera de Medicina en San Carlos. Fueron sus maestros Sánchez Toca, Martín de Pedro y Fourquet. Desde sus años escolares mostró condiciones excepcionales para el estudio de las enfermedades de la piel, acudiendo como alumno a partir del segundo año de carrera al viejo Hospital de Antón Martín.

Alvarez Sierra, autor de la biografía de este gran maestro, y del que hemos tomado sus datos, manifiesta que, termina la licenciatura, con nota de sobresaliente, y hace oposiciones a la plaza de médico del  Real Patrimonio de El Pardo, con el número uno. Desempeña este cargo hasta que se convocaron las oposiciones del Hospital Provincial; motivo que le hace trasladarse a Madrid para prepararlas convenientemente.

Una vez profesor del Hospital Provincial, intensificó su labor clínica en Dermatología y Sifilografía, solicitando permiso para trasladarse al extranjero y allí ampliar su especialización.

En París trabajó en el Hospital de San Luis y en el de Antiquelle. Fueron sus maestros en las modernas investigaciones Alibert, Rager, Cazenave, Devergie, Bazín y Hardy.

El Dr. Olavide se caracterizó, porque cuando llegó a París por primera vez, ya era un consumado especialista, que se había formado de modo autodidacta, pues entonces no había ningún dermatólogo en España capaz de hacer discípulos.

A su regreso puso especial empeño en despertar las aficciones a la Dermatología y en  crear una pléyade de especialistas españoles.

Hombre de estatura regular, más bien delgado, mirada muy penetrante, parco de palabra, algo concentrado en el trato social pero muy expansivo con los amigos, andar pausado.

Imprime, a pesar de lo poco que se publicaba en aquella época los siguientes trabajos:*

"La sarna y su tratamiento". "Las enfermedades cutáneas producidas por parásitos vegetales". "El ácido fénico". "Las tiñas". "El herpetismo y su terapéutica"."La pelagra"."Las dermatosis herpéticas"."El reumatismo y las dermatosis reumáticas"."Tratamiento curativo y preventivo del cólera según las ideas y teorías modernas"."Dermatología general  clínica iconográfica en las enfermedades de la piel".etc.

Ingresa en la Academia de Medicina el 17 de Marzo de 1872, con un discurso que versó sobre "El paralelismo y morbilismo vegetal ante la razón y ante los hechos",contestándole Don Mariano Benavente.

Fue Presidente de Honor del Congreso de Dermatología celebrado en París.

Fue de los primeros que utilizaron las aplicaciones del laboratorio a la clínica, dando extraordinariamente importancia a la Anatomía Patológica.

Consejero de Sanidad y de Instrucción Pública, director del Hospital de San Juan de Dios, Académico de Medicina, estaba condecorado con la Cruz de Epidemias y con la de Isabel la Católica. Muere en Madrid el 1º de Marzo de 1901 a los 63 años de edad. (ver foto )Foto:Cortesia del Dr. Javier Bravo Piris ( Cátedra de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología ( Hospital Universitario de Salamanca)



*Las inquietudes científicas de Olavide, aparte de sus publicaciones periódicas son tan intensas, que le llegan a ordenar que en el tablón de avisos del laboratorio del servicio se pusiera uno que dijese "Descubrimientos de esta semana"


PALLÉS LÓPEZ, Luis

Nace en Barcelona en el año 1901. Representaba dentro de la Dermatología el exponente del profesional dedicado con todo desinterés e integramente al cuidado y asistencia de los pacientes que tan numerosos asistían a su Servicio del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, así como también de la enfermería hospitalizada en la Colonia Sanatorio de Casa Masdeu, compuesta por numerosos enfermos de lepra.

Hombre modesto, tímido, inteligente; a pesar de ser cultivador muy competente e instruido de la especialidad, pocas veces acudía al palenque de las Academias retraido por su timidez.

Toda su carrera dermatológica ocurrió en el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, en el que ingresó en el año 1918 como alumno interno, abscribiéndose ya en 1921, siendo aún estudiante, al Servicio de Dermatosifilografía, que no abandonó más.

Terminada su carrera es nombrado médico auxiliar del servicio antes mencionado en 1924. Asciende a médico ayudante el año 1932, fecha también en que comenzó su labor en la leprosería.

19 mayo 2010

PEYRI ROCAMORA, Jaime

Nace en Reus en 1877. Se licencia en Barcelona con Premio Extraordinario en 1898, ingresa en el escalafón oficial universitario en virtud de una R.O. de fecha 10 de Septiembre de 1903 por la que se le nombra Profesor Auxiliar Honorario de Clínica y de  Dermatología y Sifilografía. Una nueva R.O. de 26 de Enero de 1905 lo eleva a la categoría de Profesor Auxiliar Numerario, en cuyo cargo y a partir de 1907, por cesión del entonces encargado de la Cátedra de Dermatología el Profesor Gil Saltor, que continuaría inenterrumpidamente hasta 1947, fecha de su jubilación. Ya en 1909, por R.O. del 26 de Febrero le nombran Profesor Interino que duraría hasta el 28 de Mayo de 1914, siendo a partir de entonces cuando una nueva R.O. lo situa en la categoría de Profesor Numerario.

Rigió la Cátedra de Dermatología, el Dr. Peyri, durante cuarenta años, ello indica por si solo la influencia en las numerosas generaciones médicas que a su lado se han formado.

Contribuyó al estudio de la especialidad con numerosas publicaciones, más ciento cincuenta, algún ejemplo puede ser, además de tratados de dermatología: " Manual de Dermatología General", " Dermatosis en las extremidades inferiores", " Dermatosis profesionales de las manos", "Terapéutica interna de las dermatosis", y trs volúmenes doctrinales como " Enfermedades Intersexuales y su dermatología", " Piodermitis vegetantes". Estudios de la inmunidad y alergia cutánea, la descripción del leucocito sífilis, estudio sobre la lepra, además de otro artículos como: " Estudio clínico  histológico de la terapéutica local y general de la sífilis, " Lehismaniosis cutánea", " Conservación y desarrollo de los bacilos loprosos en los objetos inanimados"

Sin embargo y a pesar de tanta enjúdia, el profesor Peyri, enseñó siempre a sus alumnos  una dermatología práctica, sencilla, asequible a las inteligencias corrientes, sin buscar exclusivamente las de excepción.

Viaja a Alemania a recoger las experiencias de Ehrlich sobre el Salvarsan 606. Organiza la Sociedad Catalana de la Dermatología y en1929 el Congreso de Cancer de Piel.

Cuando se descubrió el Radium contribuyó mucho acerca del Dr. Carula para que se formara una sociedad benéfica que adquiriese cierta cantidad de este producto a emplear en el Clínico y para alquilarlo públicamente a los médicos que necesitaban de él.

El profesor Peyri alcanzó las más altas distinciones nacionales y extranjeras. Presidió la Real Academia de Medicina de Barcelona y en el extranjero gran número de Sociedades le distinguiero cumplidamente (*) y la Facultad de Medicina de Montpellier le nombró, en 1922, Doctor Honoris Causa.

Rápidamente y bajo su dirección, la Cátedra de Dermatología de Barcelona, va cobrando prestigio y su titular consigue situarse en la vanguardia de la especialidad.

Hombre polifacético, abarcaba el ámbito de la enseñanza, de la investigación, del estudio de las humanidades, periodista y escritor. De muy jóven se inició en el estudio de idiomas europeos. Aficionado a actividades extramédicas de filosofía, música, pintura, arquitectura, escultura e historia.

Cursa su primera enseñanza en Reus y el primer año de Bachillerato en Tortosa y en Tarragona el segundo curso hasta terminar el Bachiller con Premio Extraordinario, que terminado este pasa a Barcelona para seguir cursos superiores.

Entra en la Facultad de Medicina en el Curso 1893-1894, ingresa como alumno interno en la segunda promoción de alumnos internos, terminó la carrera brillantemente, casi toda con sobresaliente y premios, en 1898; se doctora en 1901 con el trabajo " Estudio bacteriológico y clínico de la lepra ". Muere en 1950, el día 27 de Febrero.

(*) Socio de Honor de las Sociedades:

Francesa de Dermatología
Real Society of London
Argentina de Dermatología
Cubana de Dermatología
American Asociatión
Danesa de Dermatología
Polaca de Dermatología
Húngara de Dermatología
Italiana de Dermatología
Miembro de la Legión de Honor Francesa
Portuguesa de Dermatología
Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía y de la Sección Catalana.

08 mayo 2010

ORTEGA NIETO, Ricardo

Nace en Jaén el 8 de Diciembre de 1881. Cursa la carrera de Medicina en las Facultades de Cadiz, Granada y Madrid donde se doctora en 1911, habiendo preparado su Tesis Doctoral en el Hospital Provincial de San Juan de Dios de Jaén.

El 5 de Mayo de 1906, es nombrado por la Diputación de Jaén médico de Segunda Entrada y Guardia en el Hospital Provincial, y en Junio de éste mismo año, el Gobierno Civil le nombra médico de la Sección de Higiene para la Prostitución.

En el año 1911, la Diputación Provincial le nombra Médico Auxiliar de una sección de Cirugía del Hospital Provincial de San Juan de Dios.

Por oposición, obtiene una plaza de Médico Oficial del Servicio de Profilaxis Venereo-Sifilítica de Jaén, dispensario de la Lucha Antivenerea en el 1920.

Cuando se reorganiza por especialidades  los servicios del Hospital Provincial de Jaén, pasa a desempeñar la Jefatura de la Clínica de Dermatología y Sifilografía de este Hospital.

A partir del 14 de Septiembre de 1936, fecha en que es cesado por el Presidente de la Diputación del Frente Popular, solo sigue desempeñando la Jefatura de la Clínica de Dermatología y Sifilografia hasta su muerte.

Ortega Nieto fue el primer dermatólogo que ejerció esta especialidad en Jaén desde el año 1906 hasta 1938. Además cultiva la Anatomía Patológica de la piel y desarrolla gran labor en la lucha contra la lepra. Publicó un libro "Epidemiología y clínica de la Lepra en la provincia de Jaén", además publicó mas de treinta trabajos de la especialidad y algunos de ellos en colaboración con Covisa y Gómez Orbaneja.

02 mayo 2010

PAREJA GARRIDO, José

Nace el dia 11 de Agosto de 1856 en Granada, en la casa nº 8 de la Calle Rector Argüeta.

Precoz estudiante, alos 25 años (en 1882) obtiene por oposición la Cátedra de Clínica Quirúrgica, en la que sustituyó a Guarneiro y despúes de un largo aprendizaje como ayudante de Creus.

Pareja era uno de los discípulos preferidos de D. Benito Hernando, durante su convivencia con aquél maestro se despertaron en él aficciones por el estudio de la Dermatología y Sifilografía, al crearse aquella enseñanza como una disciplina de la licenciatura. Pasó a explicar la especialidad iniciando en su estudio a un grupo de aficcionados que bien pronto serían parte integrante de una escuela y varias generaciones de especialista.

Al ser creada la Cátedra de Dermatología en 1902, fue nombrado Profesor Interino, y quince años más tarde, en 1917, Catedrático Numerario. A partir de 1902 dejó la Cátedra de Anatomía Topográfica que ocuparía Victor Escribano simultaneándola con la Dermatovenereología. Su nombramiento como interino se encuentra en el expediente de García Duarte.

Pareja, que habia desempeñado las dos Cátedras, dejó la Quirúrgica en el curso 1916-1917, siguiendo con la Dermatología hasta su jubilación en 1927, a los 2 años.

Como profesional, D. José Pareja llegó a ser, según uno de sus biógrafos, el médico perfecto, en el que se daban las tres cualidades fundamentales: suficiencia, moralidad y arte en su ejercício. También se cimentaba su actuación pública de tipo académico, que fue larga y fecunda como Decano de la Facultad de Granada, Vicerrector y finalmente Rector por aclamación del Claustro. Es elegido académico de la Real de Medicina en 1891 y Presidente desde 1926 hasta su muerte en 1935.

Era muy querido en Granada. Intervino en el periodismo médico, siendo uno de los fundadores de la Revista "Actualidad medica". Con una inquietud científic y en unión de otro ilustre maestro de Granada, D. Gregorio Fidel Fernández de Osuna, fundan, publican y sostienen con más brio que medios económicos " La prensa médica de Granada", que mas tarde cambiaría de nombre.

El Rector Pareja, con una personalidad eminentemente universitaria de intensa y larga vida, con prodigiosas facultades intelectuales, ha dejado a su paso por la medicina, aparte de su labor científica inmensa y de sello personal en Dermatovenereología una estela de buenas obras, entre las que figuran la mayor parte de ellas en la Prensa Médica Granadina y la Gaceta Médica, que por orden cronológico son, entre otras:
-Lecciones de sífilis dadas en la clínica quirúrgica.(Prensa Médica Granadina, 3)
-Tratamiento de la sífilis.(Gaceta Médica Granadina 1)
-Lección 5ª de sífilis (Prensa Médica Granadina 5)
-Tumor intraorbitario.Operación(Gaceta Médica Granadina1)
-Diagnóstico diferencial de las lesiones sifilíticas que simulan cancer. (Gac Méd Granad 2)
-Las inyecciones de Arsenobenzol -606- en Dermatología y Sifilografía (Act Méd 1)
-Dermatosis.Formas elementales (G.M.Sur 29)
-Dermatosis.Etiología y clasificación(G.M.Sur 29)
-Evolución en Dermatología y Sifilografía (Act Méd 3)
-Aportación de los médicos españoles al estudio de la Sifilografía.(Bol.Univ.Gran.475pp)
-Comentarios a la nomenclatura y clasificación dermatológica(Act.Med.21)
etc.
Aparte de este contingente bibliográfico, Pareja hizo una clasificación dermatológica*, que en su opinión era la de clasificar al alumno, en todo lo posible, los principales tipos de dermatosis, al menos teoricamente, y de opinión similar era tambien la de su sucesor Francisco Garrido Quintana, que no es otra cosa que la de simplicar la clasificación. Por tanto obviamos insertar la clasificación propuesta por Pareja, que puede consultarse en la Tesis Doctoral.
(*)La dermatología española contemporanea. Dr. Raimundo García Martín.(Tesis)