02 mayo 2010

PAREJA GARRIDO, José

Nace el dia 11 de Agosto de 1856 en Granada, en la casa nº 8 de la Calle Rector Argüeta.

Precoz estudiante, alos 25 años (en 1882) obtiene por oposición la Cátedra de Clínica Quirúrgica, en la que sustituyó a Guarneiro y despúes de un largo aprendizaje como ayudante de Creus.

Pareja era uno de los discípulos preferidos de D. Benito Hernando, durante su convivencia con aquél maestro se despertaron en él aficciones por el estudio de la Dermatología y Sifilografía, al crearse aquella enseñanza como una disciplina de la licenciatura. Pasó a explicar la especialidad iniciando en su estudio a un grupo de aficcionados que bien pronto serían parte integrante de una escuela y varias generaciones de especialista.

Al ser creada la Cátedra de Dermatología en 1902, fue nombrado Profesor Interino, y quince años más tarde, en 1917, Catedrático Numerario. A partir de 1902 dejó la Cátedra de Anatomía Topográfica que ocuparía Victor Escribano simultaneándola con la Dermatovenereología. Su nombramiento como interino se encuentra en el expediente de García Duarte.

Pareja, que habia desempeñado las dos Cátedras, dejó la Quirúrgica en el curso 1916-1917, siguiendo con la Dermatología hasta su jubilación en 1927, a los 2 años.

Como profesional, D. José Pareja llegó a ser, según uno de sus biógrafos, el médico perfecto, en el que se daban las tres cualidades fundamentales: suficiencia, moralidad y arte en su ejercício. También se cimentaba su actuación pública de tipo académico, que fue larga y fecunda como Decano de la Facultad de Granada, Vicerrector y finalmente Rector por aclamación del Claustro. Es elegido académico de la Real de Medicina en 1891 y Presidente desde 1926 hasta su muerte en 1935.

Era muy querido en Granada. Intervino en el periodismo médico, siendo uno de los fundadores de la Revista "Actualidad medica". Con una inquietud científic y en unión de otro ilustre maestro de Granada, D. Gregorio Fidel Fernández de Osuna, fundan, publican y sostienen con más brio que medios económicos " La prensa médica de Granada", que mas tarde cambiaría de nombre.

El Rector Pareja, con una personalidad eminentemente universitaria de intensa y larga vida, con prodigiosas facultades intelectuales, ha dejado a su paso por la medicina, aparte de su labor científica inmensa y de sello personal en Dermatovenereología una estela de buenas obras, entre las que figuran la mayor parte de ellas en la Prensa Médica Granadina y la Gaceta Médica, que por orden cronológico son, entre otras:
-Lecciones de sífilis dadas en la clínica quirúrgica.(Prensa Médica Granadina, 3)
-Tratamiento de la sífilis.(Gaceta Médica Granadina 1)
-Lección 5ª de sífilis (Prensa Médica Granadina 5)
-Tumor intraorbitario.Operación(Gaceta Médica Granadina1)
-Diagnóstico diferencial de las lesiones sifilíticas que simulan cancer. (Gac Méd Granad 2)
-Las inyecciones de Arsenobenzol -606- en Dermatología y Sifilografía (Act Méd 1)
-Dermatosis.Formas elementales (G.M.Sur 29)
-Dermatosis.Etiología y clasificación(G.M.Sur 29)
-Evolución en Dermatología y Sifilografía (Act Méd 3)
-Aportación de los médicos españoles al estudio de la Sifilografía.(Bol.Univ.Gran.475pp)
-Comentarios a la nomenclatura y clasificación dermatológica(Act.Med.21)
etc.
Aparte de este contingente bibliográfico, Pareja hizo una clasificación dermatológica*, que en su opinión era la de clasificar al alumno, en todo lo posible, los principales tipos de dermatosis, al menos teoricamente, y de opinión similar era tambien la de su sucesor Francisco Garrido Quintana, que no es otra cosa que la de simplicar la clasificación. Por tanto obviamos insertar la clasificación propuesta por Pareja, que puede consultarse en la Tesis Doctoral.
(*)La dermatología española contemporanea. Dr. Raimundo García Martín.(Tesis)

No hay comentarios: