19 mayo 2010

PEYRI ROCAMORA, Jaime

Nace en Reus en 1877. Se licencia en Barcelona con Premio Extraordinario en 1898, ingresa en el escalafón oficial universitario en virtud de una R.O. de fecha 10 de Septiembre de 1903 por la que se le nombra Profesor Auxiliar Honorario de Clínica y de  Dermatología y Sifilografía. Una nueva R.O. de 26 de Enero de 1905 lo eleva a la categoría de Profesor Auxiliar Numerario, en cuyo cargo y a partir de 1907, por cesión del entonces encargado de la Cátedra de Dermatología el Profesor Gil Saltor, que continuaría inenterrumpidamente hasta 1947, fecha de su jubilación. Ya en 1909, por R.O. del 26 de Febrero le nombran Profesor Interino que duraría hasta el 28 de Mayo de 1914, siendo a partir de entonces cuando una nueva R.O. lo situa en la categoría de Profesor Numerario.

Rigió la Cátedra de Dermatología, el Dr. Peyri, durante cuarenta años, ello indica por si solo la influencia en las numerosas generaciones médicas que a su lado se han formado.

Contribuyó al estudio de la especialidad con numerosas publicaciones, más ciento cincuenta, algún ejemplo puede ser, además de tratados de dermatología: " Manual de Dermatología General", " Dermatosis en las extremidades inferiores", " Dermatosis profesionales de las manos", "Terapéutica interna de las dermatosis", y trs volúmenes doctrinales como " Enfermedades Intersexuales y su dermatología", " Piodermitis vegetantes". Estudios de la inmunidad y alergia cutánea, la descripción del leucocito sífilis, estudio sobre la lepra, además de otro artículos como: " Estudio clínico  histológico de la terapéutica local y general de la sífilis, " Lehismaniosis cutánea", " Conservación y desarrollo de los bacilos loprosos en los objetos inanimados"

Sin embargo y a pesar de tanta enjúdia, el profesor Peyri, enseñó siempre a sus alumnos  una dermatología práctica, sencilla, asequible a las inteligencias corrientes, sin buscar exclusivamente las de excepción.

Viaja a Alemania a recoger las experiencias de Ehrlich sobre el Salvarsan 606. Organiza la Sociedad Catalana de la Dermatología y en1929 el Congreso de Cancer de Piel.

Cuando se descubrió el Radium contribuyó mucho acerca del Dr. Carula para que se formara una sociedad benéfica que adquiriese cierta cantidad de este producto a emplear en el Clínico y para alquilarlo públicamente a los médicos que necesitaban de él.

El profesor Peyri alcanzó las más altas distinciones nacionales y extranjeras. Presidió la Real Academia de Medicina de Barcelona y en el extranjero gran número de Sociedades le distinguiero cumplidamente (*) y la Facultad de Medicina de Montpellier le nombró, en 1922, Doctor Honoris Causa.

Rápidamente y bajo su dirección, la Cátedra de Dermatología de Barcelona, va cobrando prestigio y su titular consigue situarse en la vanguardia de la especialidad.

Hombre polifacético, abarcaba el ámbito de la enseñanza, de la investigación, del estudio de las humanidades, periodista y escritor. De muy jóven se inició en el estudio de idiomas europeos. Aficionado a actividades extramédicas de filosofía, música, pintura, arquitectura, escultura e historia.

Cursa su primera enseñanza en Reus y el primer año de Bachillerato en Tortosa y en Tarragona el segundo curso hasta terminar el Bachiller con Premio Extraordinario, que terminado este pasa a Barcelona para seguir cursos superiores.

Entra en la Facultad de Medicina en el Curso 1893-1894, ingresa como alumno interno en la segunda promoción de alumnos internos, terminó la carrera brillantemente, casi toda con sobresaliente y premios, en 1898; se doctora en 1901 con el trabajo " Estudio bacteriológico y clínico de la lepra ". Muere en 1950, el día 27 de Febrero.

(*) Socio de Honor de las Sociedades:

Francesa de Dermatología
Real Society of London
Argentina de Dermatología
Cubana de Dermatología
American Asociatión
Danesa de Dermatología
Polaca de Dermatología
Húngara de Dermatología
Italiana de Dermatología
Miembro de la Legión de Honor Francesa
Portuguesa de Dermatología
Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología y Sifilografía y de la Sección Catalana.

No hay comentarios: