31 diciembre 2010

BONMATI AZORÍN, Casimiro

Nace en Cartegena el año 1901 y muere en la misma ciudad el primero de Mayo de 1966.

Hombre polifacético, con gran amor a la Medicina, el arte y la Patria.

Cursa la carrera en la Universidad de Barcelona, fue ayudante de clases prácticas en la Facultad. Viaja a Estrasburgo para asistir a los cursos de especialización del Profesor Pautrier. Al regreso a España se establece en Cartagena, donde es nombrado médico dermatólogo de los Servicios de la Cruz Roja.

Ingresa en 1934, por oposición, en el Cuerpo de Médicos Dermatólogos del Estado, ocupando la plaza de director del Dispensario Antivenéreo de Cartagena y en 1951 , fuera del periodo de nuestro estudio, se diplomó en Leprología en la Colonia-Sanatorio de San Francisco de Borga (Fontilles)
Era académico de número de la Española de Dermatología y Sifilografía, a cuyas sesiones solía asistir.

Lanzó trabajos de indudable valor científico, así pueden recordarse entre otros, aparecidos en Actas Dermosifilográficas, "Psoriasis y factores psíquicos", "Terapéutica del Psoriasis", "Leishmaniosis cutánea visceral". En reuniones y congresos también aportaba, entre los que figuran: "El momento español antivenéreo", "Sífilis cutaneo-mucosa pre y postabolicionista", "Índices valorables endémicos en venereología".

Como internista también han sido numeroros sus cargos y honores, en Barcelona pasó por el internado de Patología Médica, en 1927 ingresó por oposición, con el número uno, en el Cuerpo de Inspectores Municipales de Sanidad del Distrito de Murcia. En 1931 se el nombre en Cartagena Presidente del comité de la Cruz Roja. También pertenecía a la Asociación Española de Médicos Esctritores y Artistas.

No hay comentarios: