01 diciembre 2010

GARCÍA CARRERA, Antonio

Nace en Granada en 1833 y tras terminar en 1848 los estudios de Bachiller, ingresa en la Facultad de Medicina de Granada, graduándose en 1855 como cirujano de 2ª. En ese mismo año fue nombrado director de Museos Anatómicos con carcter interino y, un año más tarde sustituido en el cargo de la Cátedra de Anatomía. En 1858 concluiría sus estudios superiores en la Universidad Central y en 1863 obtiene el doctorado.

Gómez del Rio, que estudió la Dermatología granadina, y con ella a García Carrera, dice que de nuevo en Granada, es nombrado en 1862 profesor clínico rotando por diversas cátedras hasta que en 1864 obtiene la de Anatomía Descriptiva, por oposición, y General, que simultanea en 1867 con la de Fisiología.

En el año 1869 se hace cargo de la Cátedra libre de Dermatología y Venereología, que se crea en la Facultad al reconocerse la libertad de enseñanza, en un principio bajo el nombre de Enfermedades Sifilíticas y posteriormente como sifilíticas y dermatosis.

Continua diciendo este autor, que a pesar de que García Carrera se dedicó prácticamente toda su vida a la Medicina Interna,  en los últimos años de su carrera la abandonó para dedicarse a la Sifilografía.

Sus explicaciones dermatovenereológicas son escasas, resaltando una sobre el tratamiento de la úlcera venérea y otra sobre el valor terapéutico de la inyecciones de nitrito de amilo intradermicamente.

Por último se puede decir que la Dermatovenereología granadina comienza con Antonio García Carrera.

No hay comentarios: