05 diciembre 2010

FERNÁNDEZ CRIADO, Miguel

Acabó la licenciatura en Junio de 1909, en Septiembre del mismo año estableció una consulta en Toledo (Capital) con Sainz de Aja y estuvieron juntos once meses; continuando Fernández Criado con notorio éxito bastantes años.

La figura de Fernández Criado, está resumida en el Acta de las Sesiones de la Academia del día 6 de Febrero de 1952, y de la que hemos tomado sus datos, en la que varios autores definen la biografía de este personaje.

Los distintos autores coinciden sobre la formación profesional, compañerismo, laboriosidad y dotes personales que le hacían ser tan querido y admirado por cuantos le trataban.

Hombre de gran talento y vasto conocimiento de la Dermatología, no solo ayudaba a sus alumnos en la enseñanza de la especialidad, si no que les inculcaba conocimientos de Medicina General, que tan importante es en la especialidad y cuyas materias el dominaba.

Unas cuartillas enviadas por Sainz de Aja a esa sesión antes mencionada dicen:

"Sobriedad, Sencillez, Despejo natural. Y aunque toledano de raza, sus cincuenta años de vida madrileña se le habían metido tan dentro que no iba en zaga al Julián de la Verbena de la Paloma o al Felipe de la Revoltosa en dichos, hechos y modos de ser. Si a ello añadís un expontáneo gracejo, una grande absorción de juicio de cuanto le rodeaba, ahí teneis poco más o menos a Miguel Fernández Criado"

Fue Vicepresidente de la Academia de Dermatología y Sifilografía, pertenecía a la Lucha Oficial Antivenérea. Trabajó como Profesor Auxiliar en la Facultad de Medicina de Madrid al lado del Profesor Azúa, estuvo al frente de los Servicios del Dispensario Azúa y del Hospital de la Cruz Roja de Madrid y pertenencía al Cuerpo de Dermatólogos del Estado.

Muere en su tierra natal (Toledo) en 1952.

La publicaciones que dejó éste dermatólogo al arsenal de la especialidad, merecen destacar: "Síndrome de Weber de origen sifilítico"(1910), en 1917 presenta a Actas Dermosifilográficas tres trabajos, uno referente a un caso mortal de meningitis sifilítica precoz, otro de esclerodermia en nódulos y otro de diátesis varicosa. En 1921: "Espasmo facial de un sifilítico", "Liquen bucal".

No hay comentarios: